TEORÍA DE MCGREGOR
TEORÍA
X y TEORÍA Y
El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor,
es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de
recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoy bastante aplicación a pesar de
haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos
gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960)
describe dos formas de pensamiento en los directivos a las que denominó
"Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de
dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo
actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio
de que la gente quiere y necesita trabajar.
Douglas
McGregor nos expone su teoría en el ámbito de la motivación como en
el ámbito de liderazgo la
cual se basa en una pregunta “¿Cómo se ven a sí
mismo los administradores en relación con los demás? La teoría x y
la teoría y son dos conjuntos de su supuestos de la
naturaleza de la gente.
Estas
dos teorías son maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano
adaptadas por los gerentes para motivar a los empleados
y obtener una alta productividad.
TEORÍA
X
Enfatiza el control administrativo y
la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración
la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos,
materiales y financieros de la organización en dirección a sus objetivos.
Supone que la gente es pasiva y se
resiste a las necesidades de la organización y debe, por tanto, ser persuadida,
recompensada o castigada, según el caso. La gente, de acuerdo con este punto de
vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
Está
basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las
masas, se asume que los individuos tienen tendencia natural al ocio y que el
trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para
la organización: la supervisión y la motivación.
Las
premisas de la teoría X son:
·
Los seres humanos promedio poseen
disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible
·
Dada esta característica
humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas debe
ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q
desempeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos
organizacionales.
·
Los seres humanos promedio prefieren
que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una
ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
"Este
comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza del hombre. Más bien es
una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su
filosofía, política y gestión" McGregor.
Características
o supuestos de la teoría X
·
El
hombre es indolente y perezoso por naturaleza; evita el trabajo o rinde el
mínimo posible, a cambio de recompensas salariales o materiales.
·
Al
hombre le falta ambición: no le gusta asumir responsabilidades y prefiere ser
dirigido y sentirse seguro en la dependencia.
·
El
hombre es fundamentalmente egocéntrico y sus objetivos personales se oponen, en
general a los objetivos de la organización.
·
Su
propia naturaleza lo lleva a resistirse al cambio, pues busca su seguridad y
pretende no asumir riesgos que lo pongan en peligro.
·
Su
dependencia lo hace incapaz de auto controlarse y auto disciplinarse: necesita
ser dirigido y controlado por la administración.
TEORÍA
Y
Según McGregor, tiene un enfoque más
suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las
actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera
de hacerlo.
Considera que las personas no son
pasivas por naturaleza ni renuentes a colaborar con las necesidades de la
organización, sino que pueden volverse así como resultado de su experiencia en
otras organizaciones.
Las personas poseen una capacidad
para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también
como para el beneficio de la organización.
Es responsabilidad de la
organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden
alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus
objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
Es responsabilidad de la
organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden
alcanzar sus propias metas y dirigir sus propios esfuerzos para realizar sus
objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
Los
directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su
empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los
mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar
las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría
Y son:
·
La invención de esfuerzo físico y
mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso
·
El control externo y la amenaza
de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo dirigido al
cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección
y autocontrol a favor de los objetivos con los que comprometen
·
El grado de compromiso con los
objetivos están en proporción con la importancia de las recompensas
asociadas con su cumplimiento.
·
En las condiciones adecuadas, los seres
humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidades,
sino también a buscarlas.
·
La capacidad de ejercer un grado
relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución
de problemas organizacionales se halla amplia, no estrechamente,
distribuida en la población.
·
En las condiciones de la vida
industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos
promedio se utilizan solo parcialmente
La
Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con
los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad
Teniendo
en cuenta en las dos teorías la primera “Teoría x” está
limitando la posibilidad de dar ideas por el
hecho de que los trabajadores están subordinados y regidos por un
superior imponente ya que el control que se presenta es
externo dejando a un lado los privilegios que se
obtienen como empleados.
En
la “Teoría y” no sería apta porque siempre se necesita que se
regulen las actividades labores se necesita que se tenga un control
y que lleve un orden pero se deben tener algún
tipo de reconocimiento para los empleados.
Ninguna
de las dos serian funcionales si se trabajaran individualmente porque
cada una tiene un enfoque diferente y se ven afectados en
amabas teorías los trabajadores
Si
fuera una fusión de las dos teorías habría un directriz de la
motivación del trabajo, es claro que se debe trabajar
bajo un control y unos lineamientos que se manejan como empresas y es
claro que se deben tener y además entidades que regulen el
buen funcionamiento y que cada una de las actividades que se
realicen sean correctas pero siempre y cuando se trabaje
sin ningún tipo de presión n y que se cumplan en la
integraciones las dos las necesidades y después de dar a conocer
mediante este ensayo las teorías hemos podido conocer y saber un
poco de lo que puede pasar en las diferentes organizaciones las
cuales pueden perder todo por un error de un empleado.
McGregor
completa la teoría Y de la siguiente manera
·
El
desgaste físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el
reposo.
·
El
individuo no trabaja bajo fuerza o amenazas para cumplir los objetivos de la
empresa.
·
El
trabajador se compromete con los objetivos de la empresa al ser recompensados sus
logros.
·
El
ser humano aprende no solo a aceptar responsabilidades, sino a buscarlas.
·
La
mayoría de las personas aplican su ingenio y creatividad en el trabajo.
·
Las
potencialidades intelectuales del hombre se utilizan de manera parcial.
McGregor
recomienda una serie de ideas renovadas y enfocadas totalmente hacia la
aplicación de la teoría Y
·
Descentralización
y Delegación.
·
Ampliación
del Cargo, Mayor significación del Trabajo.
·
Participación
y Administración Consultiva.
·
Auto-evaluación
del desempeño.
Comparativa entre la Teoría X y la
Teoría Y
SUPUESTOS DE LA TEORÍA X
|
SUPUESTOS DE LA TEORÍA Y
|
1. Trabajan lo menos posible
|
1. Consideran al trabajo natural como el juego
|
2. Carecen de ambición
|
2. Se auto dirigen hacia la consecución de los objetivos que se
les confían.
|
3. Evitan responsabilidades
|
3. En ciertas condiciones, buscan responsabilidades
|
4. Prefieren que las manden
|
4. Tienen imaginación y creatividad
|
5. Se resisten a los cambios
|
5. Sienten motivación y desean perfeccionarse
|
6. Son crédulas y están mal informadas
|
6. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensaciones
por lograrlos
|
7. Haría muy poco por la empresa si no fuera por la dirección
|
7. Asumen los objetivos de la empresa si reciben compensación
por lograrlos, sobre todo reconociendo los méritos.
|
EN
SINTESIS
Se dice que la teoría X y Y son un
gran aporte para la administración por aumentar la eficiencia de la empresa a
través de la organización y de aplicación de principios generales de la
administración.
Las empresas comprueban que la
calidad y el servicio son uno de los factores más importantes para lograr la
alta productividad en la misma.
Aparentemente McGregor estaba
preocupado por la posibilidad de que la teoría X y la teoría Y se pudieran.
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